viernes, 26 de noviembre de 2010

Correr

La San Silvestre de La Robla reunirá a más de 1.100 atletas: "El áre a de Deportes del Ayuntamiento de La Robla presentó ayer de forma oficial la segunda edición de la carrera popular solidaria San Silvestre 2010, que tendrá lugar el 31 de diciembre a las 17 horas u que pretende reunir a más de 1.100 participantes..."

Intur en la plataforma 2.0

Intur en la plataforma 2.0: "Herrera estrena el portal www.inturcastillayleon.com, abierto a las redes sociales, enviando un saludo a todos los caminantes como «presidente peregrino»"

La Braña se hace trashumante

La Braña se hace trashumante: "Lugar: Caja España. Santa Nonia, 4. Hora: 20.00. Entrada: gratuita."

La Braña se hace trashumante

Lugar: Caja España. Santa Nonia, 4. Hora: 20.00. Entrada: gratuita.

26/11/2010 verónica viñas | león

Los integrantes del grupo leonés La Braña, Gelo, Marcelino, Pilar, Tere y Sanjo.
dl

La Braña, el grupo que rescató del olvido el folk leonés, comparece hoy en el Auditorio de Caja España para reecontrarse con su público. Será un concierto especial, no sólo porque celebran 30 años en el inestable mundo de la música, sino porque presentan nuevo disco, Ecos de la trashumancia, que, como todos sus trabajos anteriores, recupera canciones tradicionales. Fiel a su nombre, La Braña -"que significa pasto situado en los lugares altos de las montañas cantábricas-" reúne en un cedé temas de un oficio, el pastoreo trashumante, que tiene los días contados. El disco aborda, como si se tratara de un libro de relatos sobre el mundo pastoril, cánticos que hablan de amores ( Ay zagala, La dama y el pastor, Dicen que los pastores... ); las despedidas a los pastores trashumantes ( Ya se van los pastores ); las costumbres de los vaqueiros de alzada ( Canta, vaqueira, Cantar de la braña ); la influencia del entorno natural y su simbolismo sobre la vida de los pastores ( Canción del cuco ); la relación con otras actividades de carácter tradicional como los aluches ( El pastor de Prioro ); o las rondas ( Un pastor me hace señas )... El último trabajo de La Braña incluye nueve canciones seleccionadas por sus cinco integrantes, Gelo, Marcelino, Pilar, Tere y Sanjo, adaptadas y grabadas en los Estudios Ruido por Pablo Vega, así como otros cinco temas vinculados al mundo pastoril que ya formaban parte del repertorio del grupo, grabadas en su día por el ingeniero de sonido Raúl Ferreras, ya fallecido.

Ecos de la trashumancia nació como un encargo de la asociación Trashumancia y Naturaleza y ha acabado siendo distribuido por los ministerios de Medio Ambiente de todos los países de la Unión Europea.

En tres décadas, La Braña, que hasta el 2002 fue un sexteto, cuando en sus filas militaba también José Antonio, ha salvado un patrimonio oral que, sin su intervención, habría muerto. Atrás quedan miles de kilómetros en la carretera, cientos de escenarios, catorce discos y más de 200 temas inéditos recopilados de un cancionero leonés que llamó la atención del Ministerio de Cultura y que acabó premiando su labor en 1987.

Para Gelo, Marcelino, Pilar, Tere y Sanjo la música nunca ha sido una profesión, sino una pasión. Quizá por ello han durado tres décadas. Puede que vuelven la vista atrás sientan nostalgia de los años en los que llenaban plazas y teatros; más de 8.000 espectadores. Y, seguramente, harán falta unos años para que sean profetas en su tierra y León reconozca su trabajo de búsqueda, recopilación y actualización de un ingente patrimonio musical que, sin su tesón -"grabando de pueblo en pueblo a los últimos depositarios de la tradición oral-", ya se habría extinguido...



Negocio oportunidad

El camarero en el móvil: "El culpable fue un camarero tardón que necesitó 40 minutos para servir la comida. Una experiencia común, por la que cuatro amigos de Guadalcanal (Sevilla) han creado una aplicación para que los clientes de un bar puedan ver en su móvil la carta, con información y fotos de cada plato, realizar la comanda e incluso pedir la cuenta. Todo eso sin hablar, directo a barra y a cocina.

"

Enseñanza

Una universidad en el P2P: "El sistema universitario no responde de forma adecuada a las demandas sociales. Es la premisa de los creadores de la primera universidad P2P, la Peer-to-Peer University (p2pu.org): una comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red).

"

CiberP@ís INTERNET

Una universidad en el P2P

El sitio ofrece cursos gratis sobre desarrollo web o campañas electorales

ANTÍA CASTEDO - Barcelona - 26/11/2010

El sistema universitario no responde de forma adecuada a las demandas sociales. Es la premisa de los creadores de la primera universidad P2P, la Peer-to-Peer University (p2pu.org): una comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red).

El sistema universitario no responde de forma adecuada a las demandas sociales. Es la premisa de los creadores de la primera universidad P2P, la Peer-to-Peer University (p2pu.org): una comunidad educativa en línea inspirada en la filosofía P2P (intercambio libre y gratuito de contenidos en la Red) que ofrece cursos sobre materias tan diversas como desarrollo web o realización de campañas electorales.

"Si estudias programación web en la universidad, para el momento en que salgas al mercado laboral la tecnología que has aprendido se ha quedado obsoleta", resume Philipp Schmidt, cofundador de la P2PU, de nacionalidad alemana pero residente en Johanesburgo (Sudáfrica).

"En nuestros cursos, la discusión es pública, y cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos", explica Schmidt. También cualquiera puede ser profesor (Schmidt habla de "líderes" o "facilitadores"), ya que no hay requerimientos de currículo. ¿Cómo se aseguran de las capacidades de esos facilitadores? "Son los propios alumnos los que evalúan los cursos. Si no los encuentran útiles, los dejan. Preguntamos a los usuarios si creían que las calificaciones formales de los profesores eran importantes, y nos dijeron que no", continúa.

Tampoco hay títulos, aunque sí han buscado en algunos casos la acreditación por parte de empresas o universidades. Por ejemplo, la Fundación Mozilla acredita los conocimientos del curso de programación web y una universidad estadounidense otorga créditos a los alumnos que cursen alguna materia en la P2PU.

Hasta ahora, se han realizado 35 cursos. La previsión es que serán más de 200 a finales de 2011.

En cuanto a los contenidos, todos los materiales que se utilizan están disponibles de forma gratuita en la Red.

El propio Schmidt forma parte de un consorcio creado por el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) encargado de hacer públicos todos los contenidos de las clases de este centro estadounidense, incluidos vídeos en los que los profesores explican las materias.

Delia Browne, la otra fundadora de P2PU, neozelandesa, está convencida de que las nuevas tecnologías permitirán responder con más rapidez a las necesidades de conocimiento de la sociedad.

"Estamos pensando en crear cursos que puedan ser útiles para personas que trabajan en ONG en países en desarrollo", dice Browne. "Por ejemplo, cursos de respuesta en caso de desastres naturales", explica. Pero en muchos países la penetración de los ordenadores es todavía limitada. ¿Cómo superar esta barrera? "En esos países la gente accede a Internet a través del móvil. Y casi todo el mundo tiene uno", argumenta Browne. Por eso, el siguiente paso de P2PU es diseñar una forma de funcionar para estos dispositivos.

"El sistema educativo de grados es un monopolio que queremos subvertir". Este objetivo tan atrevido lo proclama Allen Gunn, director ejecutivo de la ONG estadounidense Aspiration y uno de los responsables del festival Drumbeat que Mozilla (fundación sin ánimo de lucro) ha celebrado en Barcelona y donde han intervenido los promotores de la universidad P2P. Los participantes comparten la idea de que el sistema educativo está desfasado.

"La forma de otorgar acreditaciones está totalmente controlada y es muy inflexible", dice Philipp Schmidt. "Las licenciaturas son la puerta de entrada para el mundo profesional, pero los conocimientos más interesantes y valiosos ya no se obtienen en la universidad", asegura.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Europa lanza un satélite para la conexión a Internet de alta velocidad

Europa lanza un satélite para la conexión a Internet de alta velocidad: "La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar hoy la misión Hylas-1 , un sistema de satélite avanzado que proporcionará conexión a Internet de alta velocidad para toda Europa.

"

Europa lanza un satélite para la conexión a Internet de alta velocidad

Hylas-1 es la primera colaboración público-privada de la Agencia espacial Europea que da como resultado una misión operativa

SERVIMEDIA - Madrid - 26/11/2010

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto lanzar hoy la misión Hylas-1 , un sistema de satélite avanzado que proporcionará conexión a Internet de alta velocidad para toda Europa.

Hylas-1 opera en las bandas de frecuencia Ku y Ka y usa una avanzada tecnología de comunicaciones, con la que podrá proporcionar servicios de banda ancha a cientos de miles de hogares y compañías del continente, según la ESA.

Además, se espera que dé soporte a un amplio rango de aplicaciones y servicios de satélite convencionales, como la emisión y distribución de señal de televisión, la recepción de noticias vía satélite, redes de terminales VSAT y telefonía.

Hylas-1; es la primera colaboración público-privada de la ESA que da como resultado una misión operativa. La Agencia Espacial Europea ha contribuido con el diseño de su avanzado sistema de comunicaciones.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Energía

¿Demasiadas renovables o demasiado pocas?: "El avance en Energías de Fuentes Renovables (EFR) en España ha sido espectacular. En 1995 las renovables, básicamente hidráulica, representaban el 15% de la producción bruta de electricidad. En 2009 han representado el 28,7%, duplicando su peso, significando ya el 9,4% de la energía primaria, con exportaciones en tecnología y equipos de 4.000 millones de euros y haciendo de España el mayor inversor en el sector en Estados Unidos."

TRIBUNA: DOMINGO JIMÉNEZ / JOAQUÍN NIETO

¿Demasiadas renovables o demasiado pocas?

DOMINGO JIMÉNEZ / JOAQUÍN NIETO 26/11/2010

El avance en Energías de Fuentes Renovables (EFR) en España ha sido espectacular. En 1995 las renovables, básicamente hidráulica, representaban el 15% de la producción bruta de electricidad. En 2009 han representado el 28,7%, duplicando su peso, significando ya el 9,4% de la energía primaria, con exportaciones en tecnología y equipos de 4.000 millones de euros y haciendo de España el mayor inversor en el sector en Estados Unidos.

Beneficios de este desarrollo han sido la reducción en dependencia energética por disminuir las importaciones en unos siete millones de toneladas equivalentes de petróleo y más de 3.000 millones de euros anuales, la reducción de emisiones en más de 24 millones de toneladas CO

2eq año con un beneficio adicional de más de 500 millones de euros por año y la creación de 120.000 puestos de trabajo, 75.000 de ellos directos y altamente cualificados.

Aun siendo un gran avance, no ha sido suficiente para cumplir nuestros compromisos comunitarios e internacionales en reducción de emisiones, ni para progresar suficientemente en un modelo energético sostenible, ni para liderar la revolución industrial y energética que se está produciendo, cuando se sabe que "el país que sea capaz de desarrollar y comercializar con éxito energías limpias conseguirá el liderazgo en el siglo XXI" (Obama dixit).

Efectivamente, a pesar de que en los últimos tiempos España ha iniciado una senda de reducción de emisiones -gracias a las renovables- que ha sido más acusada en los últimos dos años -debido a la crisis-, todavía está lejos alcanzar su compromiso de limitar el aumento de sus emisiones de CO2eq en el 15% de las de 1990, como se comprometió en el reparto europeo de aplicación del Protocolo de Kioto. Sin embargo, la media de los países europeos ya las ha reducido por debajo del 8%, cumpliendo sobradamente con el compromiso comunitario.

Sin un salto en la generación de energía renovable será imposible avanzar hacia la economía del mañana, que será obligatoriamente baja en carbono, con un 80% menos de emisiones. Esa reducción es la mínima necesaria en 2050 para impedir que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera sean más de 450 partes por millón, que el aumento global de temperatura supere los dos grados y que el cambio climático sea catastrófico.

El desarrollo de las EFR también ha sido insuficiente para progresar sustancialmente en la sostenibilidad del sistema energético. La dependencia energética sigue siendo insoportable, el 83%, muy superior a la europea, que es el 55%.

Por eso es tan disonante el debate actual, en el que determi-nados sectores empresariales, políticos y mediáticos acusan a

las EFR de un desarrollo demasiado rápido y desproporcionado.

¿Qué es demasiado? ¿Cuánto es demasiado? ¿En relación a qué fuentes de energía y a qué países?

La producción de renovables en 2009 en España fue de unos 75 Twh (teravatios por hora) mientras que en Alemania fue el doble, 150 Twh. ¿Es eso demasiado? No parece ser la percepción alemana: el Consejo Asesor de Medio Ambiente alemán ultima un informe que plantea conseguir en 2050 que toda la producción de energía eléctrica sea renovable con un coste de 10 céntimos de euro / Kwh.

Refiriéndonos a la energía solar fotovoltaica (FV) Alemania tiene la mayor potencia FV instalada, con 15.740 MW (megavatios) previstos para finales de 2010 (frente a los 4.600 MW en España, incluyendo la solar de concentración) y 51.750 MW previstos para 2020 (frente a los 13.450 en España).

Eso, a pesar de tener menos irradiación solar que España y la mitad de eficiencia en sus paneles fotovoltaicos. La ventajosa situación española ha llevado a decir al director de la Agencia Internacional de Energía, señor Tanaka, que en España la FV alcanzaría la paridad de red (precios competitivos) ya en 2015. ¿Cómo se puede decir que España va demasiado rápido en FV cuando en 2020 tendrá una cuarta parte de la instalada en Alemania? ¿Acaso Alemania no sabe lo que hace?

En cuanto a la eólica, Dinamarca, lidera su desarrollo global. Alemania supera la potencia española (27.600 MW previstos en 2010 y 45.750 en 2020 frente a los 20.100 y 38.000 en España, respectivamente), aunque en lo que se refiere a la instalación de eólica en el mundo sus empresas van por detrás de las españolas. Pero ¿por cuánto tiempo? Según la Oficina de Patentes, el incremento de patentes referentes a energía eólica en 2009 ha sido espectacular, 51% más que en 2008; pero provienen, de Dinamarca, Alemania y EE UU, quedando España completamente rezagada. Preocupante, ¿no?

Es posible que en España se haya hecho algo mal, sobre todo dictar normas que han llevado al sector a funcionar a trompicones con aceleraciones y frenazos totalmente desaconsejables. También en FV, donde, por cierto, a diferencia de Alemania, se ha propiciado una implantación de "huertos solares" o plantas de gran dimensión "en suelo" frente a pequeñas plantas en tejado o "en vuelo", mucho más beneficiosas para los usuarios.

La razón que esgrimen quienes dicen que se ha ido demasiado lejos o demasiado deprisa en el desarrollo de las EFR es la de los costes económicos. Aparentemente, pueden parecer demasiado elevados. Pero eso es completamente falso. No solo pensando en el futuro: los costes de las fuentes renovables no hacen más que descender a gran velocidad conforme avanza la curva de aprendizaje (la eólica ya ha alcanzado prácticamente la paridad de red y la FV, más cara, ha disminuido sus costes a la mitad en menos de cinco años y se espera que alcance la paridad en otros cinco); mientras que los costes de las fuentes convencionales no harán más que subir, debido al agotamiento de los recursos no renovables -combustibles fósiles y uranio- y a los costes crecientes de la contaminación que provocan.

El efecto de las renovables sobre los menores costes de la energía es interesante también en el presente. Está ya suficientemente demostrado, pero Carmen Becerril, que fue directora general de Energía y hoy es presidenta de Acciona Energía, lo explicaba bien recientemente, mostrando cómo la penetración de las energías renovables está -al contrario que las basadas en combustibles fósiles- reduciendo los costes del sistema al actuar como factor depresor de los precios mayoristas de la electricidad mediante el desplazamiento de las tecnologías fósiles más caras. Además, aunque las primas del Régimen Especial crecieron de 3.500 millones de euros en 2008 hasta 6.000 millones de euros en 2009, el coste total del sistema eléctrico pasó de 32.000 millones de euros en 2008 a 27.000 millones de euros en 2009, con un precio medio del mercado eléctrico de 3,7 céntimos de euro / Kwh en 2009, frente a los 6,4 céntimos de euro / Kwh en 2008. Interesante, ¿no? Lo que se demuestra es que los costes del sistema eléctrico español se ven más condicionados por factores diferentes a los incentivos a las renovables. Parafraseando el dicho referente a la educación: "Si la energía renovable te parece cara, prueba el coste de la no renovable".

Estamos ante una opción estratégica, hay que elegir y elegir bien. Es cuestión de propósito y de visión, con planificación a medio y largo plazo (a ser posible con pacto institucional, político y social), con objetivos cuantitativos ambiciosos y medidas de apoyo a la inversión en I+D+i y a la generalización de EFR para caminar hacia una energía sostenible. La actividad económica global en EFR ha pasado de unos 20.000 millones de dólares en 2004 a unos 200.000 millones de dólares en 2008 y, según el New Energy Finance 2008, se triplicará en la próxima década. Los empleos directos superarán los 12 millones. ¿Por qué renunciar a un futuro tan prometedor?

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200