domingo, 31 de julio de 2011

Plan B, una planta potabilizadora en la Bienal de Venecia

Plan B, una planta potabilizadora en la Bienal de Venecia: "



Las plantas de tratamiento de aguas residuales no parecen tener mucho potencial estético. Sin embargo, la escultora turca Ayşe Erkmen está organizando un buen chapoteo en la 54 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, donde representa a su país, por medio de una instalación centrada en el agua y su tratamiento que bombea agua limpia y potable en la ciudad famosa por sus canales.



La instalación, denominada ‘Plan B’, transforma una sala de exposiciones en una planta potabilizadora que exhibe el funcionamiento de sus mecanismos internos y logra atraer la atención por el proceso de cambio.






Además de una referencia poética a la posibilidad de cambio, el ‘Plan B’ es también una critica al entusiasmo por los cambios insostenibles a corto plazo en los sistemas y estructuras que nos rodean“, dijo Erkman el martes en una conferencia de prensa.





La artista ha colaborado con la empresa Berkefeld construyendo esta planta potabilizadora capaz de suministrar 4.000 litros de agua potable a la hora. La planta podrá usarse a pleno rendimiento cuando finalice la Exposición, el 27 de noviembre. De momento y hasta entonces, las partes funcionales se extienden por un laberinto de tuberías de colores vivos: violeta para el agua salada sucia, roja par la primera etapa de purificación, verde para el agua suficientemente limpia para ducharse o lavar la ropa y turquesa para el agua potable que se devuelve a los canales de Venecia.




Siendo de Estambul -otra ciudad marcada por el agua- Erkmen dice que siempre está dibujando el agua. “Es algo innato en mi. No puedo pensar en Estambul sin pensar directamente en lo que Estambul ofrece: el agua. Cuando me entero de la existencia de algo relacionado con el agua en cualquier exposición… siento la necesidad de intervenir. No puedo quedarme sin hacer nada“.



Vía :: Treehugger










DeliciousDiggMeneameShare






"

No hay comentarios: