martes, 15 de marzo de 2011

El Ayuntamiento saca a la calle la oficina municipal de consumo

El Ayuntamiento saca a la calle la oficina municipal de consumoLa Oficina de Consumo de la Diputación de León tramitó en el úlrimo año 2.435 expedientes, de reclamaciones o consultas de consumidores de toda la provincia, relativos tanto a consultas como a reclamaciones. Respecto al ejercicio anterior se ha producido un aumento del 8% en el número de expedientes tramitados. Del total de expedientes tramitados, procedentes de consumidores de toda la provincia, 1.792 (74%) corresponden a consultas y 643 (26%) a reclamaciones. Estos datos suponen un incremento del 45% del volumen de reclamaciones. Por lo que se refiere a la vía utilizada por los consumidores, el planteamiento de consultas a distancia, ya sea por vía telefónica o por correo electrónico, suponen casi la mitad de las atendidas (44%). A la hora de formular una reclamación, los consumidores leoneses utilizan la vía a distancia en el 35% de los casos y lo hacen directamente en las Oficinas el 65%. La distribución de expedientes por sexos es perfectamente equitativa, en términos generales: un 50% de expedientes para los hombres y otro 50% par las mujeres.

Los consumidores que se dirigieron a la Oficina de Consumo de la Diputación de León procedían de 172 municipios de la provincia. Los consumidores de Bembibre son los que más han utilizado el servicio, seguidos de los de La Bañeza, con un volumen de más de 300 expedientes cada uno de ellos. León se sitúa en un segundo nivel, con una actividad importante, por encima de 180 expedientes generados. El siguiente bloque lo forman los municipios de Valverde de la Virgen, Villaquilambre, Sariegos y Valencia de Don Juan. Les siguen los municipios de Cacabelos, Fabero, Camponaraya, Ponferrada y La Robla.

El 48% de las reclamaciones tramitadas en 2010 fueron resueltas de forma satisfactoria, con la consiguiente devolución de la cantidad reclamada, indemnización económica, o cualquier otra satisfacción solicitada por el consumidor. Cuando la mediación no obtuvo el fruto esperado y el objeto de la reclamación podían ser atendidos en otra instancia, desde la Oficina de Consumo se realizó el traslado oportuno del expediente. Este bloque de expedientes trasladados supuso el 31 %.

El pasado año la Oficina de Consumo realizó actividades de divulgación, formación y educación en materia de Consumo, que se estructuraron en dos apartados: actividades dirigidas a los consumidores y actividades dirigidas a las instituciones próximas al ciudadano. Sse impartieron un total de 36 charlas informativas dedicadas al análisis y estudio de distintos sectores del mundo del consumo; alrededor de 3.000 personas tuvieron oportunidad de disfrutar de la actividad de Teatro en la calle en las nueve localidades en las que se llevó a cabo; se impartieron cuatro cursos y seminarios; se editaron 8.500 ejemplares del nº 7 de la revista Consumidor al día; se realizaron jornadas dirigidas a mayores, sobre comercio electrónico, dirigidas al joven consumidor, y sobre los derechos de los consumidores del Camino de Santiago y se desarrolló un campaña sobre la utilización de las bolsas de la compra.

En breve, la Diputación dispondrá de paneles informativos que llevará por toda la provincia, en el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la oficina de consumo.



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