Mikael Colville-Andersen, el hombre detrás de los blogs Copenhagenize y Copenhagen Cycle Chic también posee esta consultora, que ahora acaba de presentar un índice con las 20 ciudades que más apoyan las bicis.
A pesar de llevar el nombre de Copenhague, este año ha sido Amsterdam la primera que encabeza la lista, con un total de 54 puntos sobre 64. Barcelona ocupa un brillante tercer lugar, después de Copenhague.
Para ver el índice completo, visita el sitio oficial: The Copenhagenize Index 2011. Cada nombre es clicable y ofrece una pequeña descripción.
Si tienes curiosidad por saber cuales han sido los criterios seguidos a la hora de evaluar las ciudades, aquí tienes la información. Algunos puntos son intrínsecamente subjetivos (como la percepción de seguridad, o la aceptación social, por ejemplo). Pero el cuestionario está muy bien definido, y se acerca mucho a los objetivos de medida.
Por ejemplo, el cuestionario de aceptación social dice esto:
0 puntos: los ciclistas no tienen ninguna aceptación social, siendo segregados del tráfico. Muy poca gente usa la bicicleta, aparte de los fines de semana para dar un paseo.
1 punto: hay algo de aceptación social para las bicis, pero se centra principalmente en su uso recreativo. Las bicis todavía no se aceptan como medio de transporte en la ciudad. Hay cierta animadversión contra los ciclistas y la construcción y uso de carriles bici genera mucha controversia social.
2 puntos: los ciclistas no son algo extraño en las calles. Los conductores suelen respetar a los ciclistas, aunque el tráfico no se puede considerar calmado o con insuficientes infraestructuras (semáforos, carriles, etc,)
3 puntos: es tarea de los conductores velar por la seguridad de los ciclistas. Las infraestructuras, si existen, son bien aceptadas por el público.
4 puntos: los conductores aceptan a los ciclistas en cualquier situación, de hecho, muchos de ellos también son ciclistas.
Crear y mantener (actualizando anualmente con datos comparables) este tipo de índices solo puede tener consecuencias positivas. Nadie querrá estar al final de la lista y aquellas ciudades que lo estén haciendo bien, querrán seguir así e incorporar este distintivo a su imagen, a su identidad. ¿Hay mejor motivación?
Vía :: Treehugger
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