jueves, 7 de junio de 2012

La crisis económica y jurídica en imágenes tragicómicas, de Sevach

La crisis económica y jurídica en imágenes tragicómicas:
La crisis económica hace bajar la guardia al poder en la calidad de las normas y alimenta un escenario de inseguridad jurídica. La inseguridad económica (¿contracción del gasto o expansión?,¿recortar o invertir?) acaba repercutiendo en inseguridad jurídica. El empresario recibe una nueva normativa laboral y tiene miedo de que no se trate de un regalo envenenado y que le estalle en las manos. El trabajador no sabe si llegará a fin de mes, ni como afrontar el goteo de costes ( tasas, IBI, luz y gas, etc). El funcionario no sabe si el mes que viene cobrará íntegra su paga o si será traslado forzosamente, o cambiadas sus condiciones de trabajo. El ciudadano desfavorecido ve perplejo como los gastos sociales y asistenciales van en retroceso.
En esta tesitura, haciendo de la necesidad virtud, ofrezco unas imágenes que nos explicarán la crisis de forma tragicómica, algunas de las cuales he tomado de una de las ingeniosas y divertidas webs del planeta (severlasalreves). Ahí va.
PRIMERO.- Las leyes inundaban los Boletines Oficiales, en unos casos para suspender derechos o servicios públicos, en otros para imponer restricciones de gasto público. Las palabras estelares son “tijeretazo”, “decretado”, “control”, “responsabilidad”,etc… El problema es que si ya era difícil seguir el Derecho Administrativo,  y no digamos el Derecho Administrativo-Económico, las normas comienzan a formar un complejo puzzle, muy cuestionable en términos de claridad y eficacia.
Los Boletines Oficiales comienzan a recordar las instrucciones lapidarias, supuestamente claras del interior de los aviones, que prácticamente nadie examina y lo que es mas grave, que a nadie interesa. Por ejemplo,

SEGUNDO.- El recorte de gasto público estatal, autonómico y local apunta al estrangulamiento. Es cierto que hay muchísimo donde recortar pero da la sensación de que se recorta donde no sobra y no se recorta donde se despilfarra.
El escenario previsible es inquietante. Por ejemplo,

TERCERO.- La gente cuando pierde la confianza en las instituciones, en las autoridades, o en los políticos, busca salida a su libertad de expresión y derecho de queja. Las manifestaciones están a la vuelta de la esquina.
El problema es que la violencia genera violencia, y situaciones pintorescas. Por ejemplo,

CUARTO.- Si el Estado no da respuestas y no asegura aquello que la Constitución americana garantiza ( “el derecho a la búsqueda de la felicidad”) está servida la  fuga de cerebros, de investigadores, de profesionales, de mano de obra, de inmigrantes.
Triste lo que refleja el sentir ciudadano. Por ejemplo,

QUINTO.-  La sensación mas agridulce es que los políticos de toda condición son pilotos desorientados, o no saben o no pueden o no quieren sacar al país de la crisis.
Quizás deberían ponerse señales prohibitivas de entrada de los políticos profesionales en la vida democrática, pues los ciudadanos somos como perrillos guiados por ellos.
Y por eso, no estaría de más la prohibición siguiente si a veces los ciudadanos nos sentimos perrillos ante quienes manejan los hilos políticos y financieros (¿ prohibe pasear al chucho o “hacerle algo” al chucho?).

SEXTO.- Lo cierto es que el español es muy sufrido, y su historia se repite mes a mes.

En fin, que escuchaba ayer al Ministro de Hacienda “tranquilizarrnos” disipando la posibilidad de “intervención´” comentando con imagen cinéfila que “los hombres de negro” no nos visitarían, y para mis adentros no puede menos de pensar que lo que necesitamos es la intervención de … ¡ los cazafantasmas!!… Que cada cual los identifique porque hay mucho donde escoger, de todo ámbito e ideología, y lo triste es que vivimos una situación en que se habla mucho y se sabe poco, hay mucho “profeta del día después”, y el ciudadano ve patidifuso como se desmorona su fe en los gurus, en las instituciones, en la economía y en el Derecho.

No hay comentarios: