jueves, 10 de febrero de 2011

«El ascenso a la ACB es factible»

«El ascenso a la ACB es factible»: "Joaquín Rodríguez no pone límites a las metas de Baloncesto León, al que ve capacitado para dar el salto a la élite"

LAS TERTULIAS DE...LA TRASTIENDA DEL 13

«El ascenso a la ACB es factible»

Joaquín Rodríguez no pone límites a las metas de Baloncesto León, al que ve capacitado para dar el salto a la élite

10/02/2011

Georgino Fernández, Sergio Cancelo Anuncibay, Miguel Ángel Tranca, Joaquín Rodríguez y Ángel Fraguas
NORBERTO
MÁS INFORMACIÓN

Baloncesto León es su vida. 24 años dedicado en cuerpo y alma así lo corroboran. Reconoce que estos tiempos que le ha tocado vivir como presidente no son los mejores en el plano económico, que no en el deportivo, con un equipo situado en la parte alta de la tabla y con el ascenso a la ACB como una posibilidad más que factible. Y en ese éxito tiene mucha parte de culpa aunque, como hombre modesto, elude el protagonismo. «Soy una persona positiva pero en septiembre, con la reducción de un 40 por ciento del presupuesto, si alguien me decía que íbamos a estar tan arriba no me lo habría creído. Hoy en día sí, y en gran medida se debe a los jugadores y cuerpo técnico. Ellos han demostrado que en esto del deporte a veces el dinero, aunque es importante, no lo es todo».

Ese transitar no es flor de un día para Joaquín Rodríguez. «Se están haciendo las cosas bien, con seriedad. Y por eso nos hemos ganado el respeto de todos nuestros rivales. Y también la opción de optar a objetivos importantes. Hace ya unas cuantas jornadas aseguramos la permanencia y estamos muy cerca de hacer lo propio con el play-off de ascenso. No voy a decir que quedemos primeros porque está muy complicado, pero sí que vamos a luchar por ese segundo billete para la ACB. ¿Y por qué no vamos a lograrlo». El presidente de Baloncesto León no quiere con esto lanzar las campanas al vuelo. «Hay que tener los pies en el suelo. Pero también ser ambiciosos y mientras la clasificación no diga otra cosa vamos a aspirar a lo máximo». Por eso la derrota de la pasada semana ante el Palencia está ya olvidada. «No creo que nos vaya a afectar. Pero sí a avisarnos que en esta liga nada es fácil. En mi opinión en ese partido se dieron todos los males en cuanto a nuestro juego mientras que al rival le salió todo». Precisamente la marcha actual del equipo le recuerda a la de aquel Elosúa que deslumbró en la década de los noventa. «Recuperar aquel espíritu es difícil. Pero este grupo humano me recuerda a aquel Elosúa de los primeros años en la ACB en la que la unión del equipo y su compromiso podían con cualquier reto». Ese grupo es el mejor activo para Joaquín Rodríguez y su deseo es poder mantenerlo. «Pero no sé que va a pasar a partir de mayo. Mi intención es que todos sigan pero a día de hoy y con tanta competición por delante y sin saber con lo que se va a contar y donde vam os a estar en la temporada venidera hablar de renovaciones es inapropiado. Claro que me gustaría contar con todos pero a buen seguro que alguno se irá, más porque venga otro equipo ofreciéndole mucho más dinero que por nuestra intención de retenerle». Precisamente esa plantilla que confeccionó de la mano del técnico Javier de Grado se lograba conjuntar «porque este club, a pesar de los avatares que haya podido vivir mantiene una excelente imagen y un prestigio que a veces hace decantar la balanza a nuestro favor a la hora de fichar respecto a otros clubes que ofrecen más dinero. No voy a negar que incluso esta temporada hubo jugadores que quisieron venir a León y no sólo por el dinero que le ofrecíamos». Sobre su futuro al frente del club también se pronuncia. «Llevó más de media vida aquí y mi deseo es seguir muchos años más. Mi futuro hasta final de temporada es seguir y me gustaría que el compromiso durase mucho más. Pero no sólo depende de mí. Eso sí, si pudiera elegir me gustaría volver a ejercer como director deportivo y dejar la presidencia a otra persona. No obstante, este club me ha dado tanto que cuando en su día me ofrecieron la presidencia no podía decir que no. Por eso mi mayor denuedo es intentar que siga adelante. Crear ilusión y situar a León en el lugar que le corresponde y cuyo escenario es la ACB».

Sabe lo que quiere y, a pesar de los errores que se hayan cometido en todos estos años «porque acertar no siempre se puede», está orgulloso de las bases que se están sentado con este proyecto. Y ahí no se olvida de una pieza fundamental como es el entrenador Javier de Grado. «Es un hombre de la casa que ama a este club. Pero por encima de todo es un profesional cualificado. Ahí están los resultados y también la admiración y elogios que profesa entre los rivales».

No hay comentarios: