Este nuevo proyecto de iluminación LED que funciona por gravedad, puede ser una buena noticia para los países en desarrollo que en la actualidad no tienen acceso a la electricidad.
GravityLight es un proyecto crowdfunding creado por los diseñadores británicos Martin Riddiford y Jim Reeves, y que consiste en un kit LED barato que ilumina durante media hora cuando tiras de una cuerda (unos tres segundos). ¿Cuál es la fuente de energía que la hace funcionar? Algo gratuito y a lo que todo el mundo tiene acceso: la fuerza de la gravedad.
¿Sabías que en la actualidad hay 1.500 millones de personas en todo el mundo sin acceso a la electricidad?. Esas personas tienen que recurrir a la quema de leña o las lámparas de keroseno cuando llega la noche. La quema de keroseno para iluminación, según los autores del proyecto, produce 244 millones de toneladas de CO2 al año. Además, la inhalación de los gases procedentes de la quema de combustibles fósiles puede causar cáncer, infecciones oculares y hasta incendios, si las cosas van mal.
Cada kit de GravityLight incluye una lámpara LED que funciona gracias a la fuerza gravitacional de un peso suspendido de la propia lámpara. Cada vez que el peso de 9 kg -un pequeño saco con piedras o arena- es levantado, se genera electricidad suficiente para media hora de luz. Sin baterías y sin combustibles, luz limpia y gratuita accesible para todos.
Las primeras 1000 unidades se enviarán a poblados de India y África de forma totalmente gratuita, para probarlas y refinar el diseño si procede. Una vez las pruebas hayan concluido, el equipo espera producirlas en masa para que cuesten menos de 5 dólares la unidad. En el momento de escribir esta entrada, quedan 33 días de campaña y ya han reunido 127.000 dólares, bastante más que el objetivo inicial de 55.000 dólares.
Vía :: SmartPlanet
No hay comentarios:
Publicar un comentario