domingo, 16 de diciembre de 2012

La gestión politica

La gestión politica:
El caso Madrid Arena ilustra muy bien cómo se ha devaluado la gestión política en España dejando de ser una ciencia útil para la organización social.
Mientras no hay vigilancia sobre la gestión de lo público, existe habitualmente una tendencia del gestor político a ejercer su cargo con falta de transparencia y admitiendo irregularidades de mayor o menor grado en las contrataciones.
Una vez que ocurre un incidente que se pueda convertir en un arma mediática, los políticos reaccionan creando normas que hacen más complejo el ordenamiento social y económico para justificar su reacción ante ese incidente.
Ahora se estudia reducir los aforos en espacios para eventos en Madrid cuando el problema del Madrid Arena ha sido el incumplimiento del aforo establecido, así como la falta de transparencia en la adjudicación del uso de una propiedad pública. El resultado de esta reacción es que así complicarán a los profesionales de ese sector que hagan su trabajo mientras que probablemente no produzca ninguna mejora a largo plazo. No considero que lo que la sociedad madrileña demande sea revisar los aforos de los edificios públicos; sin embargo, aparentemente para el político su cargo ha quedado justificado con esta actuación.
Ahora me pregunto ¿Cuánta normativa no se ha generado en España en los últimos años basados en este mismo modus operandi? ¿Cuántos procesos o iniciativas se tienen que someter a interminables trámites burocráticos enfocados más a salvaguardar al representante de una Administración que a facilitar o mejorar el propio proceso? ¿Cuánto no se ha complicado el acceso a concursos públicos con burocracia injustificada cuando eso no ha evitado gestiones malintencionadas del patrimonio público?
Recuerdo que el objetivo de una ley o norma debe ser mejorar lo anteriormente existente, no cubrir eventualidades, y pido a los políticos que revisen su forma de actuar porque si seguimos por esta senda en breve nos encontraremos con un país atascado por la burocracia y la normativa pero sin ninguna capacidad de ser eficiente y resolutivo, cualidades necesarias para salir del atolladero en el que estamos.— Anselmo Espinosa Vergara

No hay comentarios: