DGT y Policía Local inician una campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad: 40.000 controles que darán inicio el día 10 y se prolongarán hasta el día 16 con especial atención a la protección infantil
La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo la próxima semana una campaña especial sobre el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil. Para ello, se realizarán unos 40.000 controles en las carreteras de Castilla y León por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales, adscritas a la iniciativa.
La campaña de la DGT, en colaboración con el Ayuntamiento de León, se extenderá a la capital bajo el lema 'El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil', y consistirá encontroles aleatorios realizados por la Policía Local. Esta campaña comienza el 10 de septiembre y termina el 16 del mismo mes, ambos días incluidos.
En los ocho primeros meses del año, de los 77 fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas, 16 (20,76 por ciento) no llevaban este dispositivo de seguridad, según informó este viernes la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Asimismo, la DGT ha recordado que no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. También, recordó que en 2011 de las 116 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo y furgoneta, 22 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
En ese sentido, Tráfico ha realizado desde 2006 estudios sobre el uso de los sistemas de seguridad. De esta forma, se observó en 2010 que se incrementó el uso del cinturón en los pasajeros traseros de turismos y furgonetas cuando viajan por carretera, si bien en los delanteros el porcentaje ha bajado cinco puntos. En zonas urbanas, se constató que la utilización del cinturón bajó tanto entre los conductores como entre los pasajeros. Además, la DGT recordó que según varios informes se estima que el cinturón de seguridad ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado. “El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos”, añadió Tráfico.
Finalmente, la Delegación del Gobierno recordó que en la última campaña sobre el cinturón, que tuvo lugar entre el 12 y el 18 de septiembre, la provincia en la que se produjo un mayor porcentaje de denuncias fue León con un 3,95 por ciento total de las pruebas realizadas (5.218) mientras que la que menor porcentaje de denuncias presentó fue Segovia con un 0,37 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario