Los fondos de la UE
MERCEDES CARDOSO 29/11/2010
En los últimos años escuchamos con frecuencia "esta obra se hizo con fondos de la Unión Europea". Da la impresión de que la Unión Europea viene a ser una ONG que nos regala dinero, y esto no es así.
Las ayudas que dio y da la Unión Europea tienen dos motivaciones. Cuando España entró en la UE le quitó a los productos fabricados en el extranjero un impuesto que pagaban y que era una enorme cantidad de dinero anual; y en compensación a esta pérdida económica, los países que formaban parte de la UE se comprometieron a dar determinadas ayudas. Pero lo que se recaudaba por el impuesto era superior a las ayudas. Los beneficiados de este intercambio fueron las empresas extranjeras, que pudieron abaratar el precio de venta de sus productos en España, y las ayudas europeas procedían de dinero público.
Actualmente, España, como miembro de la Unión Europea, tiene que aportar dinero a un fondo común de la Unión Europea. Por tanto, cuando se hace algo y se dice que la Unión Europea aportó dinero en realidad ese dinero procede de todos los españoles.
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
No hay comentarios:
Publicar un comentario